La importancia de una buena " Comunicación"
Buenas Tardes!! ¿ Qué tal el comienzo de semana? Bueno como sabéis para realizar una buena dinámica es principal tener una buena comunicación con las personas con las que vamos a trabajar. Hoy he decidido dedicar el blog a la " Comunicación"
Aquí os presento mis dos dinámicas de la semana, para trabajar la comunicación:
" Fotoproyección"
Materiales:
Por cada subgrupo, una fotografía de algo que dé pie a que los participantes imaginen una situación. Además, folios, bolígrafos y una pizarra con rotulador o tiza.
Objetivo:
Desarrollo:
Conclusión:
Las personas conoceran que se siente estando en cada rol y pensaran mas antes de hablar con personas sean diferentes a ellos. Ejemplo: Con una persona tímida o con poca iniciativa.
Aquí os presento mis dos dinámicas de la semana, para trabajar la comunicación:
" Fotoproyección"
Materiales:
Por cada subgrupo, una fotografía de algo que dé pie a que los participantes imaginen una situación. Además, folios, bolígrafos y una pizarra con rotulador o tiza.
Objetivo:
- Permitir que cada persona se exprese libremente.
- Identificar cómo cada uno se identifica.
Desarrollo:
El dinamizador divide al grupo por subgrupos, en función del número de participantes en la actividad.
Le ofrece a cada subgrupo una fotografía y les pide que, de manera individual, escriban qué sucedió antes de la foto, qué ocurre en el momento de la foto y qué pasará después.
Cuando hayan acabado, uno a uno comparte con sus compañeros su narración. Debaten entre todos e intentan llegar a una situación común.
Cada subgrupo elige a un compañero que exponga delante de los demás compañeros.
Discusión: el dinamizador debe guiar el debate para que cada uno pueda aplicar estas situaciones a su vida diaria.
Permitir que cada persona se exprese libremente.
Identificar cómo cada uno se identifica.
Conclusión:
Facilitar la comunicación entre todo el equipo y que todo este conozca las ideas de la propia persona.
" Pasivo, agresivo y asertivo"
Materiales:
Folios, bolígrafos y una pizarra con rotulador o tiza.
Objetivo:
Discernir en los distintos tipos de comunicación
Desarrollo:
El facilitador dirige una lluvia de ideas sobre la asertividad.
Después, de manera individual, cada uno debe pensar en la persona más sumisa que conozcan y anotar características sobre su comportamiento.
Se les pide que se levanten todos y actúen de un lado al otro del aula o salón con una actitud sumisa, utilizando exclusivamente el lenguaje no verbal.
El facilitador les pide que se queden quietos, como estatuas, adoptando gesto sumiso. Va comentando y tomando nota de cómo el grupo ha caracterizado este comportamiento.
A continuación, se cambia de comportamiento sumiso a agresivo. Previamente, han de escribir de manera individual las características de la comunicación agresiva.
De nuevo, han de quedarse paralizados y el facilitador irá comentando y pidiendo la colaboración del grupo para tomar nota.
Los integrantes del grupo van tomando asiento y elaboran, en grupo, una lista de comportamientos de una persona asertiva, sobre todo en relación a la conducta no verbal.
Otra vez, han de moverse por el aula tomando una actitud asertiva y en silencio. El facilitador repite el pedirles que se queden como estatuas y tomar nota del comportamiento no verbal.
El facilitador dirige un debate en el que se analizan los distintos estilos comunicativos y cómo se han sentido los participantes de la dinámica en cada uno de ellos. Posteriormente, se introducen situaciones en las que el comportamiento es asertivo y se practican. También, se pueden usar ejemplos de situaciones en las que practicar el estilo asertivo.
Las personas conoceran que se siente estando en cada rol y pensaran mas antes de hablar con personas sean diferentes a ellos. Ejemplo: Con una persona tímida o con poca iniciativa.
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