Dinámicas de Integración Grupal.
Buenasssss tardesssss!!! ¿Cómo estais? Por aquí todo muy bien!!
Hoy, he decidido continuar mi blog con las dinámicas de integración grupal ; ya que las dinámicas de integración grupal, son técnicas que pueden usarse con niños, desde preescolar y adolescentes en colegios e institutos, y con jóvenes y adultos en equipos de universidades y empresas.
Hoy, he decidido continuar mi blog con las dinámicas de integración grupal ; ya que las dinámicas de integración grupal, son técnicas que pueden usarse con niños, desde preescolar y adolescentes en colegios e institutos, y con jóvenes y adultos en equipos de universidades y empresas.
- Cada técnica de integración que aportare a continuación contienen una lección con la que reflexionar.
- Las personas que participan en este tipo de dinámicas y talleres acaban aprendiendo algo nuevo ya sea de sí mismos, de sus compañeros o algún conocimiento teórico.
- Son estrategias que ayudan a que las personas se conozcan más a sí mismas, es decir, aumentan el autoconocimiento.
Es importante que, cuando vayamos a aplicar una actividad grupal de integración, la adaptemos al grupo con el que vamos a trabajar y que tengamos muy en cuenta si el objetivo de la actividad corresponde con los objetivos que se propone el grupo. Por aquí os dejo dos dinámicas; espero que os gusten. 😄
1ª Dinámica: "Adivina el personaje"
Materiales: Lista de personajes, papel, bolígrafo, pequeña bolsa o saco.
Objetivo:
Materiales: Lista de personajes, papel, bolígrafo, pequeña bolsa o saco.
Objetivo:
- Promover la integración del grupo a través de un pequeño concurso
- Aprender más sobre los personajes que aparecen.
Desarrollo: Los miembros del grupo toman asiento en círculo y la persona que conduce la dinámica les explica que van a jugar a interpretar personajes.
Se pide un voluntario. El dinamizador se acercará a él con la bolsa que contenga todos los nombres. Cogerá uno al azar (si es él mismo, lo devolverá y cogerá otro). Sus compañeros irán haciendo preguntas que sólo pueden ser respondidas con un SÍ o con un NO. Cuando alguien crea estar seguro de quién es, dirá que quiere resolver. Si acierta, le tocará interpretar un nuevo personaje y si no, se continúa hasta que alguien lo resuelve.
Conclusión: Todos somos validos para representar la figura de otra persona. Se recomienda elegir personajes que motiven al equipo o a los mismos participantes para así facilitar la realización de la tarea; hasta a las personas que mas les cueste hablar en público les gustara la idea ya que ellos serán participes de la elección de su personaje basándose en sus gustos propios.

2ª Dinámica: "Confianza en el equipo"
Materiales: Sala espaciosa


2ª Dinámica: "Confianza en el equipo"
Materiales: Sala espaciosa
Objetivo:
- Evaluar el nivel de confianza entre los miembros del grupo.
- Detectar qué elementos interfieren en la confianza del grupo.
Desarrollo: Se pide a las personas que se pongan de pie, formando un círculo.Una persona se coloca en el centro, con los pies juntos y cerrando los ojos (se le puede poner una venda, antifaz, pañuelo etc). Entonces, se le pide que se eche hacia atrás. Los compañeros deben colocarse para sujetarle y que no caiga al suelo.
Cuando ya ha perdido el equilibrio, se le pone de pie. De manera que note que su equilibrio depende del grupo.Todos los integrantes del grupo pasan por la actividad.
Cuando hayan acabado, se tiene un rato de reflexión en el que cada uno pueda expresar cómo se ha sentido a lo largo de la actividad y que se analice el nivel de confianza entre los miembros del grupo.
Conclusión: Esta es una actividad muy buena para trabajar la confianza en el grupo; ya que al realizar la actividad se mostrara que relación hay entre ellos. Y de que forma agarran a unos compañeros y a otros. De ahí a la reflexión y del trabajo futuro para fortificar relaciones. En conclusión, es una actividad para observar, analizar y informarse.

Comentarios
Publicar un comentario