Inteligencia emocional

Buenas tardes!!! Hoy vamos a trabajar la Inteligencia Emocional con ayuda de estas dos Dinámicas de grupo.


¡Tú vales!

Materiales: Folios, bolígrafos, diez monedas, una cartulina con un círculo pintado en medio y salón o aula amplia que permita la interacción entre compañeros...

Objetivo: Demostrar el efecto Pigmalión.

Desarrollo:

El dinamizador pedirá dos voluntarios, que deberán abandonar la sala mientras se explican la dinámica al resto del grupo.
Se divide el grupo en dos subgrupos:
 El grupo 1 debe animar y motivar al primer voluntario, al segundo voluntario lo tratarán de manera indiferente. 
El grupo 2 ha de actuar de una manera neutra ante el primer voluntario y desanimar al segundo.
Entra el primer voluntario y se le pide que lance las monedas intentando que éstas entren en el círculo de la cartulina que se encuentra a unos 2 metros de distancia.
Se repite con el segundo voluntario.
Reflexión sobre el resultado y cómo se han sentido los voluntarios. El dinamizador introduce el efecto Pigmalión y se debate.

Conclusión: Se trabajan los sentimientos de uno mismo y de los compañeros que le rodean.

Brújula de las emociones

Materiales: Folio en el que esté pintada la rosa de los vientos, algo para escribir.Sala o aula amplia en la que cada persona tenga espacio para trabajar de manera individual.

Objetivo: Distinguir las distintas emociones que sentimos en determinados momentos.

Desarrollo:
  1. Pintamos la alegría al norte y reflexionamos sobre la pregunta: ¿Qué he logrado?
  2. Al sur, reflejamos la respuesta y responderemos ¿Qué he perdido?
  3. Entre ambas emociones, situaremos el logro que hemos conseguido, o bien el fracaso. Es importante hacer una lectura positiva.
  4. En el este, pondremos el enfado. Pensaremos qué me ataca o me hace sentir en una situación de riesgo.
  5. En el lado oeste, situamos el miedo. En este punto, reflexionaremos cuáles son nuestros miedos.
  6. Unimos al enfado y al miedo a través de la amenazada y reparamos en identificar las amenazas que tenemos presentes.
  7. En el resto de puntos, podemos situar otras emociones que estén presentes.
Conclusión: Si la actividad se realiza en grupo y existe confianza suficiente, las personas que lo deseen puede compartir sus emociones con sus compañeros. Es una forma de trabajar los sentimientos y conocer los del resto.

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