Inteligencia emocional
Buenas tardes!!! Hoy vamos a trabajar la Inteligencia Emocional con ayuda de estas dos Dinámicas de grupo.
¡Tú vales!
Materiales: Folios, bolígrafos, diez monedas, una cartulina con un círculo pintado en medio y salón o aula amplia que permita la interacción entre compañeros...
Objetivo: Demostrar el efecto Pigmalión.
Desarrollo:
El dinamizador pedirá dos voluntarios, que deberán abandonar la sala mientras se explican la dinámica al resto del grupo.
Se divide el grupo en dos subgrupos:
El grupo 1 debe animar y motivar al primer voluntario, al segundo voluntario lo tratarán de manera indiferente.
El grupo 2 ha de actuar de una manera neutra ante el primer voluntario y desanimar al segundo.
Entra el primer voluntario y se le pide que lance las monedas intentando que éstas entren en el círculo de la cartulina que se encuentra a unos 2 metros de distancia.
Se repite con el segundo voluntario.
Reflexión sobre el resultado y cómo se han sentido los voluntarios. El dinamizador introduce el efecto Pigmalión y se debate.
Conclusión: Se trabajan los sentimientos de uno mismo y de los compañeros que le rodean.
¡Tú vales!
Materiales: Folios, bolígrafos, diez monedas, una cartulina con un círculo pintado en medio y salón o aula amplia que permita la interacción entre compañeros...
Objetivo: Demostrar el efecto Pigmalión.
Desarrollo:
El dinamizador pedirá dos voluntarios, que deberán abandonar la sala mientras se explican la dinámica al resto del grupo.
Se divide el grupo en dos subgrupos:
El grupo 1 debe animar y motivar al primer voluntario, al segundo voluntario lo tratarán de manera indiferente.
El grupo 2 ha de actuar de una manera neutra ante el primer voluntario y desanimar al segundo.
Entra el primer voluntario y se le pide que lance las monedas intentando que éstas entren en el círculo de la cartulina que se encuentra a unos 2 metros de distancia.
Se repite con el segundo voluntario.
Reflexión sobre el resultado y cómo se han sentido los voluntarios. El dinamizador introduce el efecto Pigmalión y se debate.
Conclusión: Se trabajan los sentimientos de uno mismo y de los compañeros que le rodean.
Brújula de las emociones
Materiales: Folio en el que esté pintada la rosa de los vientos, algo para escribir.Sala o aula amplia en la que cada persona tenga espacio para trabajar de manera individual.
Objetivo: Distinguir las distintas emociones que sentimos en determinados momentos.
Desarrollo:
- Pintamos la alegría al norte y reflexionamos sobre la pregunta: ¿Qué he logrado?
- Al sur, reflejamos la respuesta y responderemos ¿Qué he perdido?
- Entre ambas emociones, situaremos el logro que hemos conseguido, o bien el fracaso. Es importante hacer una lectura positiva.
- En el este, pondremos el enfado. Pensaremos qué me ataca o me hace sentir en una situación de riesgo.
- En el lado oeste, situamos el miedo. En este punto, reflexionaremos cuáles son nuestros miedos.
- Unimos al enfado y al miedo a través de la amenazada y reparamos en identificar las amenazas que tenemos presentes.
- En el resto de puntos, podemos situar otras emociones que estén presentes.
Conclusión: Si la actividad se realiza en grupo y existe confianza suficiente, las personas que lo deseen puede compartir sus emociones con sus compañeros. Es una forma de trabajar los sentimientos y conocer los del resto.
Comentarios
Publicar un comentario