Para hablar en público...
Buenas tardes!!!!! ¿Cómo estais?
Seguro que muchos de vosotros os habéis encontrado en la situación de estar en un grupo muy grande y que planteen la opción de que os presentéis, trates algún tema delante del grupo o simplemente; deis vuestra opinión sobre algo en concreto.... Pero esto nunca ha sido algo fácil para vosotros... Si eres una persona a la que le da corte hablar en público o eres un profesional el cual quiere que alguien de su grupo, clase, equipo etc hable ante los demás... Lee a continuación estas dos dinámicas que traigo!
"El paquete perdido"
Materiales: Cajas
Objetivo: Facilitar la presentación, para tratar temas que afecten al grupo o para entrenar la expresión a la hora de hablar en público.
Material: Carpetas de fotopalabras.
Seguro que muchos de vosotros os habéis encontrado en la situación de estar en un grupo muy grande y que planteen la opción de que os presentéis, trates algún tema delante del grupo o simplemente; deis vuestra opinión sobre algo en concreto.... Pero esto nunca ha sido algo fácil para vosotros... Si eres una persona a la que le da corte hablar en público o eres un profesional el cual quiere que alguien de su grupo, clase, equipo etc hable ante los demás... Lee a continuación estas dos dinámicas que traigo!
"El paquete perdido"
Materiales: Cajas
Objetivo: Facilitar la presentación, para tratar temas que afecten al grupo o para entrenar la expresión a la hora de hablar en público.
Desarrollo:
Cada integrante del grupo debe imaginar qué cosas pondría dentro de su caja en función de los aspectos a trabajar en el grupo.
- Si es un grupo en formación podemos agreagar un objeto preferido, una comida, un deseo, una característica nuestra, nuestra edad, lugar de nacimiento, espectativas,…
- Si estamos trabajando un tema determinado podemos agregar nuestra opinión sobre el tema, una duda…
- Si es un grupo en formación podemos agreagar un objeto preferido, una comida, un deseo, una característica nuestra, nuestra edad, lugar de nacimiento, espectativas,…
- Si estamos trabajando un tema determinado podemos agregar nuestra opinión sobre el tema, una duda…
- Si estamos realizando la evaluación del curso podemos agregar nuestra reflexión, nuestras propuestas de camabio,…
Todos de pie en la sala caminarán por el espacio y cuando se encuentren con alguien le entregarán la caja y dirán su contenido:
- “Esta es mi caja y dentro lleva un pollo con patatas, una pala de ping pong, mucha timidez y ganas de divertirse”
- “Esta es mi caja y dentro lleva mucha preocupación sobre las actividades de tiempo libre de los niños, creo que las familias deben dedicar más tiempo a salir con sus hijos a parques, hacer deportes y no tanto videojuego y televisión. Estamos promoviendo el sedentarismo.
- “Esta es mi caja y dentro lleva un gran recuerdo del curso, creo que hemos aprendido mucho, aunque tal vez la teoría ha sido muy pesada. Para el año que viene haría más salidas grupales.”
A continuación cada participante tiene la caja de otra persona. Por lo tanto cuando se encuentre con alguien tendrá que entregarle esa caja explicando de quién es (dice el nombre del dueño y lo señala) y qué lleva dentro (si la caja es imaginaria debe gesticular de la misma manera que lo hizo su dueño al entregársela):
- “Esta es la caja de Mario, ahí esta, y dentro lleva un pollo con patatas, una pala de ping pong, mucha timidez y ganas de divertirse”
- “Esta es la caja de Juana, la de chaqueta azul, y dentro lleva mucha preocupación sobre las actividades de tiempo libre de los niños, cree que las familias deben dedicar más tiempo a salir con sus hijos a parques, hacer deportes y no tanto videojuego y televisión. Dice que estamos promoviendo el sedentarismo.
- “Esta es la caja de Tomás, el muchacho alto, y dentro lleva un gran recuerdo del curso, cree que hemos aprendido mucho, aunque tal vez la teoría ha sido muy pesada. Para el año que viene haría más salidas grupales.”
Todos de pie en la sala caminarán por el espacio y cuando se encuentren con alguien le entregarán la caja y dirán su contenido:
- “Esta es mi caja y dentro lleva un pollo con patatas, una pala de ping pong, mucha timidez y ganas de divertirse”
- “Esta es mi caja y dentro lleva mucha preocupación sobre las actividades de tiempo libre de los niños, creo que las familias deben dedicar más tiempo a salir con sus hijos a parques, hacer deportes y no tanto videojuego y televisión. Estamos promoviendo el sedentarismo.
- “Esta es mi caja y dentro lleva un gran recuerdo del curso, creo que hemos aprendido mucho, aunque tal vez la teoría ha sido muy pesada. Para el año que viene haría más salidas grupales.”
A continuación cada participante tiene la caja de otra persona. Por lo tanto cuando se encuentre con alguien tendrá que entregarle esa caja explicando de quién es (dice el nombre del dueño y lo señala) y qué lleva dentro (si la caja es imaginaria debe gesticular de la misma manera que lo hizo su dueño al entregársela):
- “Esta es la caja de Mario, ahí esta, y dentro lleva un pollo con patatas, una pala de ping pong, mucha timidez y ganas de divertirse”
- “Esta es la caja de Juana, la de chaqueta azul, y dentro lleva mucha preocupación sobre las actividades de tiempo libre de los niños, cree que las familias deben dedicar más tiempo a salir con sus hijos a parques, hacer deportes y no tanto videojuego y televisión. Dice que estamos promoviendo el sedentarismo.
- “Esta es la caja de Tomás, el muchacho alto, y dentro lleva un gran recuerdo del curso, cree que hemos aprendido mucho, aunque tal vez la teoría ha sido muy pesada. Para el año que viene haría más salidas grupales.”
Finalmente volvemos todos a sentarnos y a partir de un voluntario devolveremos la caja a su dueño explicando al resto del grupo qué lleva dentro. La persona que recibe la caja será el siguiente en entregar la que tenía.
Conclusión: Facilita la conversación de todos los integrantes del grupo y la expresión de su pensamiento al grupo
"Fotopalabra"
Objetivo: Facilita en entrenamiento para hablar en público o para trabajar un tema determinado.
Desarrollo:
Se colocan las fotopalabras encima de una mesa grande o en el suelo.Cada uno va observando las fotos y fijándose en aquella que mejor refleja el problema o cuestión que se quiere tratar.
Una vez elegida la foto, pero sin cogerla, cada uno se sienta en su sitio (alrededor de las fotos, que mas le identifique y le sea mas fácil y cómodo hablar ).
- Cuando todos estén sentados cada uno presenta su foto:
o Impresiones a simple vista
o Mensaje que transmite
o Yo transmitiría con ella el siguiente mensaje…
o Reflexiones ante esa foto.
o Con esta foto quiero decir respecto al tema que…
o Impresiones a simple vista
o Mensaje que transmite
o Yo transmitiría con ella el siguiente mensaje…
o Reflexiones ante esa foto.
o Con esta foto quiero decir respecto al tema que…
Conclusión: Las fotopalabras serán de diferentes temas para que la persona escoja el que mas fácil o el que cree que tiene que ver mas con el, para que a la hora de hablar le sea mas sencillo dirigirse al resto.
Comentarios
Publicar un comentario